Uno de nuestros clientes la empresa de energías renovables y eficiencia energética BETER Energy ha diseñado e implantado la instalación de un sistema híbrido fotovoltaico en una granja de cerdos ubicada en Soria. Este sistema, compuesto por 13,5 kWp de energía solar y almacenamiento en baterías de plomo-ácido le permite a la granja continuar con el normal funcionamiento de su actividad industrial pero de forma totalmente autosuficiente.

Hasta la instalación del sistema solar híbrido, la granja abastecía todos sus consumos eléctricos y procesos a través de un grupo electrógeno de 40 kVA. Hoy, gracias a esta implantación, utiliza un sistema solar compuesto por 50 módulos de 270 Wp, que están conectados a un inversor de red de Fronius modelo Symo 12,5-3-M, solución adoptada debido al mayor consumo en horarios diurnos.

La red eléctrica de alterna es generada por tres inversores/cargadores de Victron, modelo Quattro de 8000 VA/48 Vdc, encargados de gestionar la carga/descarga de las baterías en conjunto con el encendido/apagado del grupo electrógeno de acuerdo a los niveles de SOC (estado de carga) y tensión de batería. En este sentido el sistema de almacenamiento necesario para lograr una autonomía de 2 días, consta de 24 vasos de 2 V modelo OPzS de la marca Vesna, con una capacidad de 1000 Ah C10 cada una.

VESNA1

 

Con este sistema híbrido, la operatoria y proceso de la granja queda abastecido con energía solar durante el día en forma de autoconsumo instantáneo, mientras que los excedentes son almacenados en las baterías. En el caso en que la energía solar no supla el total del consumo, las batería complementan ese faltante. Como último recurso, el grupo se enciende automáticamente y únicamente en los casos donde no sea suficiente la energía solar en conjunto con la de las baterías; alimentando los consumos y cargando simultáneamente las baterías.